Por lo tanto, “lo que es la política” se manifiesta en los hechos de la vida social generados entre gobernado y gobernante. Donde cada uno tiene bien claro su camino a seguir: el gobernado puede hacer todo lo que la ley no le prohíba; y el gobernante debe actuar de acuerdo a ley (en caso de que la ley le prohíba alguna acción, él buscará su modificación o la naturaleza del permiso para llevar a cabo sus decisiones)
Debemos ser claros al no confundir el mundo de la realidad política, “del ser político” interpretado como una conducta social en caminada a un propósito, con el mundo jurídico “el deber ser” entendido como “lo que debe hacerse”; aunque este esquema jurídico no se cumpla en la vida real al pie de la letra.
También, debemos de distinguir los siguientes enfoques.
1. La sociología nos muestra el “ser político”.
2. La Ciencia Política agrega a este conocimiento el “deber ser político”.
3. La filosofía política no lleva al “querer ser político”. Los actos políticos y los principios jurídicos además de ser el propósito de la política son los promotores de valor, cuyo conocimiento forma parte de los temas más controvertidos y de mayor utilidad
Naturaleza de la ciencia política
Para comenzar debemos saber cuáles son las condiciones necesarias para conocer un conocimiento científico, para ello recurrimos a Jean Meynard.7
a) Posesión de un objeto. Es la característica previa del conocimiento científico, que implica la existencia de un orden de hechos sobre los cuales se realicen las reflexiones de los investigadores y la posibilidad de abordarlos de manera objetiva.
b) Utilización de un método. Esta implica la forma en que se despliega la investigación de los hechos, la colocación en el orden de las ideas, la demostración o la experimentación.
c) El establecimiento de certidumbres. Esta nos lleva a establecer las relaciones inciertas e imprecisas, bajo un nombre u otro, las relaciones estables o constantes entre los fenómenos observados, y de llegar a un sistema de conjunto.
El problema de la Ciencia Política es ver si cumple con estas tres condiciones para determinar la validez científica de los conocimientos. Vivir en sentido político es realizar actividades sociales participando en los procesos de integración de los órganos del Estado y de las acciones fundamentales del poder público.
Esta actividad política no es una acción ciega, desorganizada o dispersa, sino lo contrario, responde a elementos comunes y uniformes de cualquier sociedad en el mundo. No hay ninguna persona indiferente a la política pues su acción directa o indirecta, tacita o expresa lo afecta. “El estado se manifiesta sobre nosotros en los actos de nuestra vida”
“Hay, en efecto, una Ciencia General de Estado, Ciencia Política, lato sensu, que se ocupa del estudio del Estado en términos genéricos, buscando una descripción empírica, una causal y un enjuiciamiento alterativo de todos los fenómenos políticos. Es el resultado a que se llega por medio del conocimiento científico del Estado, cuya finalidad es obtener una interpretación racional de las realidades políticas.
El Estado es un orden de convivencia resultado de la cultura, es una creación artificial del modo de vivir en sociedad. Por ello, la cultura surge de un proceso constante de elaboración de normas jurídicas, costumbres, hábitos y prácticas sociales formadas por la conducta humana dentro de los órdenes social mente establecidos.
El Estado envuelve, coacciona y orienta al hombre, pero al mismo tiempo le determina su posición frente al poder público.ツ
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
“El primer aspecto que debemos reconocer es que las formas políticas iniciales y el Estado son una cosa cultural cambiante, sometidos a un proceso de renovación, violento en ocasiones y pacifico en otras. Una inmersa obra colectiva en la que todos participamos para soportar, criticar, mejorar y aún destruir su organización.” El término cultura política comprende un área del conocimiento basado en las creencias empíricas, símbolos y valores que definen la situación del fenómeno político que tiene lugar. Como veremos estos elementos tiene gran influencia e interés en el sistema político.
“Las instituciones se forman en las leyes y la voluntad inmersa en ellas, las realizan los funcionarios, directivos, empleados, docentes, investigadores y estudiantes que las componen”.
a) La filosofía política: se encarga de proyectar las instituciones políticas hacia su desarrollo futuro, de acuerdo a las nuevas modalidades del Estado y busca explicar los hechos políticos de acuerdo con las relaciones sociales.
b) La historia política: estudia las narraciones y critica los hechos pasados que describen la vida e ideas políticas de los pensadores de la época, que contribuyeron de manera importante al desarrollo de los grupos sociales.
c) La Ciencia Política: estudia la naturaleza del Estado, los procesos políticos y los valores que dieron origen y guían a las instituciones. d) Sociología política: se encarga del estudio de los hechos políticos.
En la apreciación de los Estados modernos encontramos como constante dentro de sus diferencias una visión integral del Estado. Esta percepción es la unidad también es tarea fundamental de la Ciencia Política. Por otro lado, debemos tener presente, qué parte del Estudio del Estado le compete a la Ciencia Política y qué parte le corresponde a la Teoría General del Estado, para no confundir su campo de conocimiento.
LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD
La Ciencia Política mantiene una estrecha relación con la economía,
Como veremos los problemas económicos se relacionan íntimamente con el campo político, el comercio, la industria, la organización gubernamental y la fiscal que aparece vinculado a la política económica del Estado. Por lo tanto hay un fuerte vínculo entre política y economía si consideramos que para regular a la segunda es necesario crear legislaciones administrativas del contenido económico.
Lo cierto, es que la economía ha quedado subordinada a la acción del Estado. La mayor parte de los problemas actuales del Estado o del mundo entero son los problemas económicos y su influencia en la sociedad. La totalidad de las legislaciones administrativas tienen contenidos económicos y por lo tanto, implican un problema de planificación.
El problema de la relación Economía y política se ha presentado de diversas formas durante la historia. I. Las ciencias se preocuparon por el desenvolvimiento de la vida en sociedad. II. En las consideraciones teóricas, científicas y metodológicas.